domingo, 26 de abril de 2015

Bases Teóricas

Es importante que al hablar de la Semiótica se pueda contrastar lo explicado con algunas bases teóricas, a continuación se nombran algunas:


González (2012) realizó una tesis para optar al grado de Doctor en Comunicación para la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, titulado  como: “Aplicaciones de la semiótica peirceana al estudio de la comunicación interna organizacional. El caso de las relaciones entre los procesos de comunicación formal e informal en el Museo de La Plata”, cuyo objetivo general fue analizar la relación de procesos formales e informales de la comunicación interna del caso seleccionado, desde la perspectiva semiótica peirceana.

El autor se basó en las teorías de la semiótica, y recolectó la información a través de la observación directa, y entrevistas al personal del Museo, donde se establece que los procesos de comunicación y organización del Museo intenta avanzar desde una perspectiva crítica, que permita el enriquecimiento de la organización en su gestión cultural, y no para el aprovechamiento de unas pocas personas; haciendo que la semiótica pueda considerarse de manera tal, que permita poner el foco en fenómenos comunicacionales en las organizaciones, especialmente en la comunicación interna.


Dicha investigación desea reflexionar acerca de la comunicación interna de un museo, a partir de las primeras aproximaciones al campo de estudio, y a su vez describe que la relación entre semiótica y comunicación es casi inevitable, prácticamente inescindible, ya que pensar en un proceso de significación implica necesariamente acercarse al proceso comunicacional y ningún proceso de comunicación estará escindido de su posibilidad de generar interpretación, por lo tanto se puede considerar en él, otro proceso: el semiótico.

Trabaja con la posibilidad de vincular la semiótica y la comunicación, como una herramienta metodológica, lo cual describe y analiza el uso de signos y símbolos como un plan de mejora continua en los procesos de una organización, creando condiciones óptimas en el levantamiento y análisis de datos. La teoría implicada en la investigación concluye que es la semiótica peirceana la que permite generar mejoras tangibles en la empresa.

Otálvaro (2012) de la Universidad Nacional de Colombia, hizo una tesis para optar a Magister en Comunicación y Medios, titulada “Semiótica y crítica de la comunicación urbana: el escenario dominical de la carrera Séptima en Bogotá”, la cual tuvo por objetivo general indagar sobre los significados de la apropiación dominical y sobre los procesos de comunicación en los que se comparten esos significados.

            La investigación, tiene como base la teoría crítica, la semiótica y la fenomenología, y el método de recolección de datos fue a través de la observación directa, analizando cada uno de los signos realizados en las calles, y a su vez se tomó una muestra, y se aplicó un cuestionario dicotómico con un intento de entender la cultura desde un fragmento de la ciudad.

El estudio planteado, explica que las personas constantemente están creando representaciones gráficas (signos y símbolos) sin darse cuenta, en las que expresan sus ideas y liberan tensiones de la cotidianidad; hacer y usar signos ayuda a las personas a estimular el cerebro y además reduce los tiempos de gestión en tareas administrativas, por lo que las personas que han decidido usarlas son más sonrientes.

En el mismo orden de ideas, Benítez (2011), de la Universidad Nacional de Colombia, para optar a Magister en Educación con énfasis en Lenguajes y Literaturas, realizó una tesis titulada como: “Un análisis semiótico del concepto de competencia laboral: el caso del Sena.”, la cual tuvo como objetivo general elaborar un análisis semiótico del concepto de competencia laboral: el caso del Sena.

La tesis se desarrolló en el análisis del discurso de competencias laborales encontrando transformaciones de cómo se concibe el concepto, el sujeto, las normas que preceden su actuación, el significado y el actuar mismo; de igual manera, realza la importancia de los significados y la forma en que los mismos de una u otra forma ayudan con el desenvolvimiento laboral en cada uno de las funciones que desempeñan los trabajadores, esto último a través de un cuestionario dicotómico.

Herranz (2009), escribió un artículo para la Revista de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, titulado “La comunicación interna en la universidad. Investigar para conocer a nuestros públicos”, la cual tuvo como objeto, el análisis empírico de la comunicación interna de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, entendida desde la percepción de sus públicos, así como del uso que se hace de los diferentes canales y herramientas que están en funcionamiento.

El método de obtención de información fue mediante un cuestionario,  donde se utilizaron esencialmente preguntas dicotómicas, de forma de obtener los resultados precisos y poder realizar un análisis detallado de la problemática planteada. El artículo analiza la comunicación interna como herramienta para conocer las personas que conforman la universidad, de tal manera de aplicar las metodologías a emplear durante los diversos procesos de la misma, dependiendo de los tipos de público.

            Vidales (2009), escribió un artículo para la Universidad de Guadalajara de México, titulado “La relación entre la semiótica y los estudios de la comunicación: un diálogo por construir”, el cual sintetiza varias etapas en la relación entre la semiótica y los estudios de la comunicación; buscando como objeto el análisis de la transmisión de valores de los adultos a los jóvenes, esto mediante símbolos y signos en las calles de la comunidad.
           
            Inicialmente explicó los retos epistemológicos que han enfrentado los estudios de la comunicación al incorporar el punto de vista semiótico a su reflexión teórica, y la forma en que el concepto de comunicación se usó y conceptualizó desde la semiótica, posteriormente presentó la importancia de la biosemiótica para los estudios de la comunicación y, por último explicó un propuesta de la semiótica de la comunicación: un modelo teórico de integración preliminar entre la semiótica y la teoría de la comunicación.

            Dentro del marco metodológico, se aplicó un cuestionario donde se busca entender, la importancia de la transmisión de valores para lograr una convivencia armónica, a través del desarrollo de las capacidades dialógicas, de consenso y comunicación; ya que constantemente existen cambios y modos de vida en las diversas culturas, donde ha de existir el respeto como uno de los valores elementales de la sociedad.

            Explica de forma clara, la relación de la semiótica con la comunicación, y de las estrategias que se pueden lograr uniendo éstos términos de forma práctica en todos los ámbitos, cuando existe una comunicación efectiva se pueden lograr todos los objetivos planteados, construyendo relaciones ganar/ganar.

Steinberg (2008), de la Universidad de Buenos Aires, realizó un estudio para la III Jornadas "Peirce en Argentina" titulado como: “Semiótica de las Organizaciones”, el cual tiene como objetivo general describir el modo en que la semiótica puede ser aplicada como una herramienta de análisis del funcionamiento de una organización en particular. El estudio se encuadró en las conceptualizaciones de Peirce, enfoque semiótico que concibe que cada población establezca una verdad pública, la cual será definida como el conjunto de proposiciones que se toman por verdaderas.

El caso analizado, remite a una organización de 1800 empleados, perteneciente al sector industrial, del cual el gerente del Dpto. de RR.HH tiene bajo su cargo directo a 30 personas, en la cual se aplicó un cuestionario dicotómico de satisfacción a los clientes internos, entrevistas y grupos motivacionales, de forma de obtener la mayor cantidad de datos posibles.


La investigación descrita, abordo elementos relevantes a la semiótica y comunicación interna, resaltando la importancia del uso de símbolos y signos para motivar al personal y mantener un clima organizacional agradable, lo cual depende desde el nivel más alto en la organización hasta el más bajo, e hizo énfasis en que todos los integrantes de la organización pudieron desde el inicio ser generadores de ideas de solución.

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