González (2012) realizó una tesis para optar al grado de Doctor
en Comunicación para la Universidad Nacional de La Plata en Argentina,
titulado como: “Aplicaciones de la
semiótica peirceana al estudio de la comunicación interna organizacional. El
caso de las relaciones entre los procesos de comunicación formal e informal en
el Museo de La Plata”, cuyo objetivo general fue analizar la relación de
procesos formales e informales de la comunicación interna del caso
seleccionado, desde la perspectiva semiótica peirceana.
El autor se basó en las teorías de la semiótica, y
recolectó la información a través de la observación directa, y entrevistas al
personal del Museo, donde se establece que los procesos de comunicación y
organización del Museo intenta avanzar desde una perspectiva crítica, que
permita el enriquecimiento de la organización en su gestión cultural, y no para
el aprovechamiento de unas pocas personas; haciendo que la semiótica pueda
considerarse de manera tal, que permita poner el foco en fenómenos
comunicacionales en las organizaciones, especialmente en la comunicación
interna.
Dicha investigación desea reflexionar acerca de la
comunicación interna de un museo, a partir de las primeras aproximaciones al
campo de estudio, y a su vez describe que la relación entre semiótica y
comunicación es casi inevitable, prácticamente inescindible, ya que pensar en
un proceso de significación implica necesariamente acercarse al proceso
comunicacional y ningún proceso de comunicación estará escindido de su
posibilidad de generar interpretación, por lo tanto se puede considerar en él,
otro proceso: el semiótico.
Trabaja con la posibilidad de vincular la semiótica y
la comunicación, como una herramienta metodológica, lo cual describe y analiza
el uso de signos y símbolos como un plan de mejora continua en los procesos de
una organización, creando condiciones óptimas en el levantamiento y análisis de
datos. La teoría implicada en la investigación concluye que es la semiótica
peirceana la que permite generar mejoras tangibles en la empresa.
Otálvaro (2012) de la Universidad Nacional de Colombia, hizo
una tesis para optar a Magister en Comunicación y Medios, titulada “Semiótica y
crítica de la comunicación urbana: el escenario dominical de la carrera Séptima
en Bogotá”, la cual tuvo por objetivo general indagar sobre los significados de
la apropiación dominical y sobre los procesos de comunicación en los que se
comparten esos significados.
La
investigación, tiene como base la teoría crítica, la semiótica y la
fenomenología, y el método de recolección de datos fue a través de la
observación directa, analizando cada uno de los signos realizados en las
calles, y a su vez se tomó una muestra, y se aplicó un cuestionario dicotómico
con un intento de entender la cultura desde un fragmento de la ciudad.
El estudio planteado, explica que las personas
constantemente están creando representaciones gráficas (signos y símbolos) sin
darse cuenta, en las que expresan sus ideas y liberan tensiones de la cotidianidad;
hacer y usar signos ayuda a las personas a estimular el cerebro y además reduce
los tiempos de gestión en tareas administrativas, por lo que las personas que
han decidido usarlas son más sonrientes.
En el mismo orden de ideas, Benítez (2011),
de la Universidad Nacional de Colombia, para optar a Magister en Educación con
énfasis en Lenguajes y Literaturas, realizó una tesis titulada como: “Un
análisis semiótico del concepto de competencia laboral: el caso del Sena.”, la
cual tuvo como objetivo general elaborar un análisis semiótico del concepto de
competencia laboral: el caso del Sena.
La tesis se desarrolló en el análisis del discurso de
competencias laborales encontrando transformaciones de cómo se concibe el
concepto, el sujeto, las normas que preceden su actuación, el significado y el
actuar mismo; de igual manera, realza la importancia de los significados y la
forma en que los mismos de una u otra forma ayudan con el desenvolvimiento
laboral en cada uno de las funciones que desempeñan los trabajadores, esto
último a través de un cuestionario dicotómico.
Herranz (2009), escribió un artículo para la Revista de la
Universidad Europea Miguel de Cervantes, titulado “La comunicación interna en
la universidad. Investigar para conocer a nuestros públicos”, la cual tuvo como
objeto, el análisis empírico de la comunicación interna de la Universidad
Europea Miguel de Cervantes, entendida desde la percepción de sus públicos, así
como del uso que se hace de los diferentes canales y herramientas que están en
funcionamiento.
El método de obtención de información fue mediante un
cuestionario, donde se utilizaron
esencialmente preguntas dicotómicas, de forma de obtener los resultados
precisos y poder realizar un análisis detallado de la problemática planteada. El
artículo analiza la comunicación interna como herramienta para conocer las
personas que conforman la universidad, de tal manera de aplicar las
metodologías a emplear durante los diversos procesos de la misma, dependiendo
de los tipos de público.
Vidales (2009),
escribió un artículo para la Universidad de Guadalajara de México, titulado “La
relación entre la semiótica y los estudios de la comunicación: un diálogo por
construir”, el cual sintetiza varias etapas en la relación entre la semiótica y
los estudios de la comunicación; buscando como objeto el análisis de la
transmisión de valores de los adultos a los jóvenes, esto mediante símbolos y
signos en las calles de la comunidad.
Inicialmente explicó los retos
epistemológicos que han enfrentado los estudios de la comunicación al
incorporar el punto de vista semiótico a su reflexión teórica, y la forma en
que el concepto de comunicación se usó y conceptualizó desde la semiótica,
posteriormente presentó la importancia de la biosemiótica para los estudios de
la comunicación y, por último explicó un propuesta de la semiótica de la
comunicación: un modelo teórico de integración preliminar entre la semiótica y
la teoría de la comunicación.
Dentro del marco metodológico, se
aplicó un cuestionario donde se busca entender, la importancia de la
transmisión de valores para lograr una convivencia armónica, a través del
desarrollo de las capacidades dialógicas, de consenso y comunicación; ya que
constantemente existen cambios y modos de vida en las diversas culturas, donde
ha de existir el respeto como uno de los valores elementales de la sociedad.
Explica de forma clara, la relación
de la semiótica con la comunicación, y de las estrategias que se pueden lograr
uniendo éstos términos de forma práctica en todos los ámbitos, cuando existe
una comunicación efectiva se pueden lograr todos los objetivos planteados,
construyendo relaciones ganar/ganar.
Steinberg (2008), de la Universidad de Buenos Aires, realizó un
estudio para la III Jornadas "Peirce en Argentina" titulado como:
“Semiótica de las Organizaciones”, el cual tiene como objetivo general
describir el modo en que la semiótica puede ser aplicada como una herramienta
de análisis del funcionamiento de una organización en particular. El estudio se
encuadró en las conceptualizaciones de Peirce, enfoque semiótico que concibe
que cada población establezca una verdad pública, la cual será definida como el
conjunto de proposiciones que se toman por verdaderas.
El caso analizado, remite a una organización de 1800
empleados, perteneciente al sector industrial, del cual el gerente del Dpto. de
RR.HH tiene bajo su cargo directo a 30 personas, en la cual se aplicó un
cuestionario dicotómico de satisfacción a los clientes internos, entrevistas y
grupos motivacionales, de forma de obtener la mayor cantidad de datos posibles.
La investigación descrita, abordo elementos relevantes
a la semiótica y comunicación interna, resaltando la importancia del uso de
símbolos y signos para motivar al personal y mantener un clima organizacional
agradable, lo cual depende desde el nivel más alto en la organización hasta el
más bajo, e hizo énfasis en que todos los integrantes de la organización
pudieron desde el inicio ser generadores de ideas de solución.
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